miércoles, 18 de abril de 2012

ASPECTO COGNOCITIVO DE MAESTRA


El tercer factor nos habla del aspecto cognitivo, en éste quisiera ser una maestra que conozca su saber especifico, en este caso la lengua. Estar atenta a las nuevas demandas y por ende actualizada en lo referente a dicho saber. En ese sentido, es indispensable un docente capacitado en lengua castellana, lengua Inglesa y literatura, que logre manejar con eficacia y eficiencia la lengua oral y escrita en todas sus divisiones, es decir, que este en la capacidad de realizar textos escritos y orales de manera cohesiva, coherente, clara. En este punto es de suma importancia además, conocer las teorías del lenguaje, su historia y evolución, estar en la capacidad de abordar conceptos claves en el ámbito educativo como: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación, didáctica, educación; es decir, conocer un poco más a fondo la historia de la educación y la pedagogía, lo anterior también podría aplicarse al factor pedagógico. El cuarto factor, hace referencia a las relaciones sociales, aspiro poder establecer relaciones satisfactorias con estudiantes, docentes, directivos y todo el personal de la institución. Tener la capacidad de actuar en pro del beneficio de todos, que primen además en cualquier relación valores como: el respeto, la cordialidad, la solidaridad, la comprensión, el compromiso, etc. En cuanto al quinto factor, el comunicativo. Deseo ser una docente conocedora de su saber específico, de las relaciones de este saber con otros saberes que circundan en el medio, que pueda transformar los saberes y prácticas propias en saberes y prácticas enseñables, es decir, que halle la forma de que lo que conozco pueda ser conocido por otros, en este caso, los estudiantes. Que busque estrategias, métodos, medios por los que el saber pueda ser transmitido y con los que pueda enfrentar las adversidades que se pueden presentar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, tenemos el factor institucional, en cuanto a esto, es fundamental que se logre vincular la identidad profesional con el PEI de la institución educativa de la que se hace parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario