El
tercer factor nos habla del aspecto cognitivo, en éste quisiera ser
una maestra que conozca su saber especifico, en este caso la lengua.
Estar atenta a las nuevas demandas y por ende actualizada en lo
referente a dicho saber. En ese sentido, es indispensable un docente
capacitado en lengua castellana, lengua Inglesa y literatura, que
logre manejar con eficacia y eficiencia la lengua oral y escrita en
todas sus divisiones, es decir, que este en la capacidad de realizar
textos escritos y orales de manera cohesiva, coherente, clara. En
este punto es de suma importancia además, conocer las teorías del
lenguaje, su historia y evolución, estar en la capacidad de abordar
conceptos claves en el ámbito educativo como: enseñanza,
aprendizaje, formación, evaluación, didáctica, educación; es
decir, conocer un poco más a fondo la historia de la educación y la
pedagogía, lo anterior también podría aplicarse al factor
pedagógico. El cuarto factor, hace referencia a las relaciones
sociales, aspiro poder establecer relaciones satisfactorias con
estudiantes, docentes, directivos y todo el personal de la
institución. Tener la capacidad de actuar en pro del beneficio de
todos, que primen además en cualquier relación valores como: el
respeto, la cordialidad, la solidaridad, la comprensión, el
compromiso, etc. En cuanto al quinto factor, el comunicativo. Deseo
ser una docente conocedora de su saber específico, de las relaciones
de este saber con otros saberes que circundan en el medio, que pueda
transformar los saberes y prácticas propias en saberes y prácticas
enseñables, es decir, que halle la forma de que lo que conozco pueda
ser conocido por otros, en este caso, los estudiantes. Que busque
estrategias, métodos, medios por los que el saber pueda ser
transmitido y con los que pueda enfrentar las adversidades que se
pueden presentar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por
último, tenemos el factor institucional, en cuanto a esto, es
fundamental que se logre vincular la identidad profesional con el PEI
de la institución educativa de la que se hace parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario