En primer lugar, para
construir mi perfil como maestra, encontramos el factor humano, en
relación con éste deseo ser una docente consciente de la gran
responsabilidad que tiene al trabajar en la formación de seres
humanos, con un pensamiento e historia de vida individual, con
fortalezas y debilidades, con un estilo y ritmo de aprendizaje
diferente, etc. En últimas ser una docente responsable y respetuosa
para con mi trabajo y con las personas con las cuales tendré que
trabajar. El segundo factor, el pedagógico, en cuanto a éste, me
percibo como una docente que estará en la capacidad de diseñar y
posibilitar espacios que permitan al estudiante establecer relaciones
con el conocimiento de manera efectiva, perdurable y aplicable,
tomando en la cuenta su proceso de desarrollo, estilo de aprendizaje,
diferencias culturales, necesidades particulares. Además, como una
maestra que posibilite el cambio, la transformación, la innovación,
que deje a un lado las viejas prácticas y que se arriesgue, que
busque soluciones a los problemas que se le presentan y logre
remediarlos de manera efectiva. De igual manera, que investigue,
indague y se pregunte acerca del ejercicio de su práctica, que
favorezca el encuentro entre la teoría y la práctica por medio de
proyectos de aula y que haga un seguimiento continuo a los procesos
de formación para detectar fortalezas y debilidades, con el fin de
superar estas últimas, logrando así optimizar su práctica
pedagógica y por ende los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por
otra parte, es indispensable conocer las diversas problemáticas,
discusiones, teorías, en las que la atención se centra en lo
referente a la educación, bien sea, currículo, evaluación, cambios
de paradigma, nuevas teorías, investigaciones, etc.
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